CHICLANA 1811

Hace 200 años, cuando la invasión de las tropas napoleónicas, ante la imposibilidad de poder acceder al interior de Cádiz y la Isla de León, las autoridades militares francesas deciden desplegar una línea, entre Sanlúcar y Chiclana de más de 20.000 soldados y 400 piezas de artillería con objeto de establecer un férreo bloqueo por tierra. Nuestra ciudad tuvo que soportar la permanencia de una División completa del ejercito francés durante 30 meses, e incluso la visita de José I. El ejercitó francés entró en Chiclana el 7 de Febrero de 1810 y salió en Agosto de 1812.

En este trabajo de investigación estudiamos los personajes,edificios y hechos curiosos que tuvieron relevancia en nuestra ciudad, con especial detalle a la Batalla de Chiclana (5 Marzo 1811).
Hay que tener en cuenta la proximidad geográfica de nuestro Colegio y el sitio de la Batalla en la playa de la Barrosa. Por otro lado queremos difundir este acontecimiento histórico pues no aparece mucho en los libros de Historia en España. Francia e Inglaterra sí que presentan muchos datos pero con versiones distintas.


Nuestro trabajo comenzó con la busqueda de la bibliografía necesaria, y visionado de la pelicula del Bicentenario. Continuó con la visita a los lugares de interés, como Museo de la Ciudad y playa de la Barrosa para ver in situ los parajes de la Batalla. Finalmente elaboramos trabajos para reflejar lo visionado, en forma de paneles y formato audivisual como Power Point y este Blog. Todo siempre en equipo y pasando buenos ratos entre todos.


Esperamos que el trabajo sea del agrado de todos, ganas e ilusión hemos puesto para que así sea.


Los Autores.


AUTORES DEL TRABAJO ( VER)

19/4/11

PINTOR LEJEUNE. Louis-Francois Leyeune

El general Louis-Francois LEJEUNE ( 1775-1848) fue un afamado pintor de batallas del primer Imperio, y expuso en 1824, en el salón des artistes Francais de París, con el número 1120, un cuadro al óleo sobre tela con el título de Bataille de Chiclana.5 Mrs 1811. Con el grado de coronel y en calidad de ayudante de campo del Mariscal Bertthier, Leyeune fue enviado a España con el objetivo de recabar toda la información sobre la situación de los cuerpos de ejercito franceses existentes en el sur. Visitó Sevilla, El Puerto de Santa María y fue informado de la batalla que pocos días atrás se había librado en Chiclana. Leyeune pudo observar directamente el escenario de la batalla y, antes de abandonar la Bahía para regresar a Francia, efectuó diversos bosquejos que le sirvieron para realizar años después el referido cuadro.  En su regreso fue capturado por la partida Guerrillera de Juan Palarea"el medico". Salvó la vida milagrosamente y, con posterioridad vivió una serie de peripecias que le llevaron a caer en manos de británicos, quienes desde Portugal lo trasladaron prisonero a Inglaterra.

Batalla de la Barrosa
Leyeune

 




En el  cuadro, de grandes dimensiones 2,1 m por 2,5 podemos observar muchos detalles familiares: los alcornoques, la torre del Puerco, el castillo de Santi Petri, la isla de León, Cádiz.   Para ver mas detalles , en el Museo de Chiclana, hay una reprodución del cuadro y una magnífica maqueta de la Batalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario