CHICLANA 1811

Hace 200 años, cuando la invasión de las tropas napoleónicas, ante la imposibilidad de poder acceder al interior de Cádiz y la Isla de León, las autoridades militares francesas deciden desplegar una línea, entre Sanlúcar y Chiclana de más de 20.000 soldados y 400 piezas de artillería con objeto de establecer un férreo bloqueo por tierra. Nuestra ciudad tuvo que soportar la permanencia de una División completa del ejercito francés durante 30 meses, e incluso la visita de José I. El ejercitó francés entró en Chiclana el 7 de Febrero de 1810 y salió en Agosto de 1812.

En este trabajo de investigación estudiamos los personajes,edificios y hechos curiosos que tuvieron relevancia en nuestra ciudad, con especial detalle a la Batalla de Chiclana (5 Marzo 1811).
Hay que tener en cuenta la proximidad geográfica de nuestro Colegio y el sitio de la Batalla en la playa de la Barrosa. Por otro lado queremos difundir este acontecimiento histórico pues no aparece mucho en los libros de Historia en España. Francia e Inglaterra sí que presentan muchos datos pero con versiones distintas.


Nuestro trabajo comenzó con la busqueda de la bibliografía necesaria, y visionado de la pelicula del Bicentenario. Continuó con la visita a los lugares de interés, como Museo de la Ciudad y playa de la Barrosa para ver in situ los parajes de la Batalla. Finalmente elaboramos trabajos para reflejar lo visionado, en forma de paneles y formato audivisual como Power Point y este Blog. Todo siempre en equipo y pasando buenos ratos entre todos.


Esperamos que el trabajo sea del agrado de todos, ganas e ilusión hemos puesto para que así sea.


Los Autores.


AUTORES DEL TRABAJO ( VER)

24/4/11

GENERAL RUFFIN, Francois Amable (Bolbec 1771- Portsmouth 1811)

 
   
Cuadro Leyeune

En el lado inferior izquierdo del cuadro figura el general Ruffin, quien yace herido, tendido en el suelo junto a su caballo y a punto de ser capturado por soldados enemigos.  Cuando Ruffin se encontró recuperado, los británicos decidieron enviarlo a Inglaterra  en el barco HMS Gorgon.  El 15 de Mayo moría en este barco cerca de la costas de Portsmouth. El 18 era desembarcado con honores militares y recibido por los granaderos del 60º Regimiento en formación de tres filas. Estaban presentes el general Wethan, gobernador de Hampshire, el general Elliot y el Comandante de la Flota Almirante Roger Curtis.

En noviembre de 1811 sus herederos pidieron al Duque de Feltre un acta de defunción para liquidación de su sucesión. Los habitantes de Bolbec erigieron un monumento funerario a la memoria de su ilustre hijo. que fue destruido en 1815 durante la lucha entre ultrarrealistas y bonapartistas.
Los restos morales reposaron en Inglaterra hasta que fueron llevados a Bolbec en 1845 en el buque de guerra Atalanta. El 14 de julio de 1881 , una placa conmemorativa fue colocada en la fachada de la casa natal .   El edificio original fue destruido. En su lugar se levanto uno nuevo, en el número 4 de la calle Guillet, en cuya fachada se conservó la placa primitiva.  En esta localidad de Normandía , una calle está rotulada en recuerdo del general.
El nombre de Ruffin, general de división que consiguió todos sus galones en los campos de batalla de la república y el primer Imperio, oficial y comandante de la Legión de Honor, caballero de la Real y Militar Orden de Saint-Henri de Saxe, conde del Imperio, está inscrito en el pilar oeste (avenue de la Grande Armé/avenue Kleber), columna 37, del Arco del Triunfo de París.
Más datos en Revista General de la Armada, julio 2010 autor Juan Torrejón Chaves
Trabajo elaborado. Esteban Fernández Fernández

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario