CHICLANA 1811

Hace 200 años, cuando la invasión de las tropas napoleónicas, ante la imposibilidad de poder acceder al interior de Cádiz y la Isla de León, las autoridades militares francesas deciden desplegar una línea, entre Sanlúcar y Chiclana de más de 20.000 soldados y 400 piezas de artillería con objeto de establecer un férreo bloqueo por tierra. Nuestra ciudad tuvo que soportar la permanencia de una División completa del ejercito francés durante 30 meses, e incluso la visita de José I. El ejercitó francés entró en Chiclana el 7 de Febrero de 1810 y salió en Agosto de 1812.

En este trabajo de investigación estudiamos los personajes,edificios y hechos curiosos que tuvieron relevancia en nuestra ciudad, con especial detalle a la Batalla de Chiclana (5 Marzo 1811).
Hay que tener en cuenta la proximidad geográfica de nuestro Colegio y el sitio de la Batalla en la playa de la Barrosa. Por otro lado queremos difundir este acontecimiento histórico pues no aparece mucho en los libros de Historia en España. Francia e Inglaterra sí que presentan muchos datos pero con versiones distintas.


Nuestro trabajo comenzó con la busqueda de la bibliografía necesaria, y visionado de la pelicula del Bicentenario. Continuó con la visita a los lugares de interés, como Museo de la Ciudad y playa de la Barrosa para ver in situ los parajes de la Batalla. Finalmente elaboramos trabajos para reflejar lo visionado, en forma de paneles y formato audivisual como Power Point y este Blog. Todo siempre en equipo y pasando buenos ratos entre todos.


Esperamos que el trabajo sea del agrado de todos, ganas e ilusión hemos puesto para que así sea.


Los Autores.


AUTORES DEL TRABAJO ( VER)

19/4/11

GENERAL GRAHAM

En el inviermo de 1791-92 su bellìsima esposa enfermó de tuberculosis y siguiemdo los consejos médicos la llevó a la Rívera. Allí tuvo una experiencia muy traumática con la Revolución Francesa. Su esposa murió en Francia y él  destrozado condujo a través de un país convulso el cadáver de su esposa para darle sepultura en la tumba familiar de Methven. En Toulouse fue interceptado por un grupo de guardias revolucionarios y acusado de llevar en el féretro armas para los aritócratas los destrozaron para abrirlo, mientras Grahan  era arrestado por luchar oponiéndose ultraje. Luego comprobaron la inexistencia de armas y la realidad de cortejo fúnebre. Tras este triste episodio Grahan consideraba que "su principal deber en la vida era matar jacobinos".

El escocés Thomas Grahan, luego Lord Lynedoch, nació en 1748. Para él la lucha contra el francés fue una verdadera cruzada. Era una persona arrogante, intrépida, violenta y resulitiva. Fue miembro "whig" del Parlamento. Era conocido como un gran deportista y experimentado jinete de campo a través. Jugó el primer partido de cricket en Escocia en 1785. Incansable viajero, dominaba el francés, el italiano y , lo que era más raro, el alemán.


A pesar de sus 44 años y su notoria falta de formación militar, su ferviente deseo era marchar al frente. Cuando estalló la guerra estuvo como voluntario al servicio de Lord Mulgrave en el sitio de Tolón y en 1794 dedicó todo el dinero que tenía en reclutar el regimiento de a pie "Voluntarios de Perthshire" del que fue coronel honorario sin mando efectivo. Tras múltiples hechos de armas y experiencias en diversas campañas ( Mantua, Alpes Tiroleses, Sicilia, Malta, Menorca, Egipto, Potugal y España) por fin en 1810 consiguió mando militar efectivo. A sus 62 años, una anciano para la época encomendándoselo entoncés el mando de las tropas británicas en Cádiz, unos 5.000 hombres .

TRABAJO REALIZADO POR:
LAURA RUIZ
 LOLA FEMENÍA
BLANCA ZAFRA.
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario